Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La intervención en audición y lenguaje en los equipos de orientación educativa de Almería (España)

José Juan Carrión Martínez, Antonio Luque de la Rosa, Juan Fernández Sierra

  • Habiendo transcurrido 20 años de andadura y desarrollo profesional desde la implantación del especialista en audición y lenguaje itinerante, parece conveniente reflexionar sobre el modelo y tipo de actuación que desempeña esta figura especializada en los equipos de orientación educativa. Para ello se ha planteado un estudio que tiene como objeto central el maestro itinerante de audición y lenguaje destinado en equipos de orientación educativa, su modelo de intervención, los programas y contenidos que ocupan su actividad profesional y qué construcción de su rol profesional están desarrollando. Nos hemos adentrado en ello a través de un estudio que abarca todos los escenarios de la provincia de Almería en la que se hallan trabajando maestros itinerantes de audición y lenguaje desde los citados equipos de orientación. La metodología cualitativa e interpretativa es la que nos ha permitido acercarnos a una comprensión del fenómeno estudiado, una inmersión que contribuya a comprender la complejidad organizativa que conlleva la intervención de este profesional. Avanzamos que el proyecto de cambio de un modelo terapéutico a otro asesor-colaborativo está más henchido de intenciones que de una realidad verificable, al igual que sucede la acción a través de programas reparadores frente a la preventiva educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus