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Resumen de Los alumnos más capaces en España: Normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación

Carmen Jiménez Fernández, Ramón García Perales

  • El presente estudio analiza la regulación nacional y regional sobre la educación de los más capaces Se concluye que la LOGSE (1990), que impulsó la atención a la diversidad, omitió toda referencia a estos alumnos, situación que corregiría parcialmente en sus desarrollos normativos posteriores. Las Comunidades Autónomas han regulado el tema de forma desigual y se refleja en la diversidad de procesos de diagnóstico y respuesta educativa existentes. En la educación primaria se diagnostican 1,3 veces más alumnos que en la secundaria obligatoria y seis veces más que en bachillerato. Existen en similar proporción en los centros públicos y privados-concertados siendo la media nacional de alumnos diagnosticados con alta capacidad del 0,08%, proporción raquítica para los parámetros habituales en el desarrollo del talento y la educación excelente. Dos tercios de los identificados son varones, preponderancia que parece ligada a estereotipos de género pues no se da entre los alumnos con rendimiento excelente en los estudios PISA (2006, 2009), ni en los alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato o Beca de Excelencia (Jiménez et al., 2006, 2010).


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