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Resumen de Estudio comparativo del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en niños con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Josefina Rubiales, Liliana Bakker, Sebastián Urquijo

  • español

    El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se define como un patrón persistente de síntomas de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en las personas con un grado de desarrollo similar. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la flexibilidad cognitiva y el control inhibitorio en niños con TDAH. El estudio se llevó a cabo en 60 niños divididos en dos grupos: una muestra clínica de 30 niños con diagnóstico de TDAH y una muestra control integrada por 30 niños sanos, con edades entre 8 y 14 años, de la ciudad de Mar del Plata (Argentina). Para evaluar flexibilidad cognitiva se utilizó el Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin, y para evaluar control inhibitorio el Test de Stroop de colores y palabras y las pruebas de ejecución-no ejecución. Los niños con TDAH presentaron desempeño inferior en todas las variables de flexibilidad cognitiva, control inhibitorio y motora, a partir de lo cual se concluye que el TDAH se caracteriza como un trastorno con un estilo cognitivo propio y distintivo, con una menor flexibilidad cognitiva un menor control inhibitorio y una dificultad específica de la inhibición motora.

  • English

    The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is defined as a persistent pattern of symptoms of inattention and / or hyperactivity-impulsivity that is more frequent and severe than is typically observed in individuals with a similar level of development. The aim of this study was to assess cognitive flexibility and inhibitory control in children with and without ADHD. The sample was composed by 60 children of ages between 8 and 14 years old from Mar del Plata city, Argentina, divided into two groups: the clinical sample included 30 children diagnosed with ADHD and the control sample included 30 healthy children. In order to assess cognitive flexibility the Wisconsin Card Sorting Test was used. To assess inhibitory control both the Stroop Words and Colors Test and two go/no-go tests were used. Children with ADHD showed lower performance on all cognitive flexibility variables, cognitive and motor inhibition, from which we conclude that ADHD is characterized as a disorder with an own cognitive style and distinctive, with a lower cognitive flexibility, a lower inhibitory control, and an specific difficulty of motor inhibition.


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