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Resumen de La sinrazón de mi vida: Ficción autobiográfica, relato antiestatal y peronismo en La madriguera de Tununa Mercado

Adrián Ferrero

  • español

    La presente investigación se enmarca en el proyecto mayor de nuestro plan de Doctorado en Letras. Luego de realizar una breve presentación de la obra de Tununa Mercado, procedemos a plantear nuestra hipótesis de trabajo: la de que a partir de la publicación de su libro La madriguera (1996) una ficción autobiográfica de infancia (categoría que involucra variables cuya fiabilidad han sido fuertemente sospechadas y cuestionadas por líneas teóricas desde el giro lingüístico en adelante) la autora funda un modo de réplica literaria (Avellaneda, 1983) al gobierno menemista y su ideología, bajo el procedimiento de una operación sustitutoria, desviada, en la que alude al gobierno de Juan Domingo Perón. Narrando y aludiendo a ese gobierno, desestabiliza las ficciones estatales oficiales (en especial el texto de lectura obligatoria La razón de mi vida, 1951) que sirvieron para legitimarlo y producir cohesión política y social, al tiempo que realiza una respuesta cultural de resistencia a la ideología y las prácticas sociales menemistas. Al mismo tiempo, construye un sujeto autobiográfico femenino, lo que involucra operaciones fuertemente innovadoras en orden de imponer una torsión en un género de fuerte tradición patriarcal en Occidente (Klein, 2001). Como toda ficción del origen, La madriguera no escapa a ciertos relatos míticos, fundantes de la identidad, en especial de carácter letrado, e interroga las categorías de la percepción, fundando una nueva sensibilidad y problematizando así el dominio de lo real. Esta es su forma de dar cuenta de los conflictos de fundamento social y no la que opera a partir de una doxa tranquilizadora y deformadora propia de los relatos estatales

  • English

    This research finds its frame in the more encompassing plan of my PhD in Letters. After giving a brief account of Tununa Mercado´s work, we will proceed to put forward our reading hypothesis: after the publication of her work La Madriguera (1996), an autobiographical fiction of childhood (a category which involves variables put into question by theoretical approaches from the linguistic turn onwards), the author creates a literary replica (Avellaneda, 1983) to the `menemista´ government and its ideology, by means of a deviant substitute operation, in which Juan Domingo Perón´s government is alluded to. Narrating and making reference to that government, Mercado destabilizes the state fictions (specially the compulsory text La razón de mi vida, 1951) that worked towards its legitimation and the production of political and social cohesion, while it brings about a cultural response of resistance to the ideology and social practices of the `menemismo´. It simultaneously constructs a female autobiographical subject, which involves highly innovative operations so as to bend a gender belonging in the strong patriarchal tradition of the West (Klein, 2001). Like most fiction of origin, La madriguera cannot dodge some kind of mythical narratives, both of a literate nature and founders of identity, and questions the categories of perception, giving rise to a new sensibility and making problematic the domain of the real. This is her way of rendering the conflicts of social anchorage, definitely not one resting on the pacifying but deformed doxa characteristic of state narratives


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