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Resumen de Promover la convivencia desde la formación inicial de los docentes: diseño de dos programas

Patricia Torrijos Fincias, Eva María Torrecilla Sánchez, Juan Francisco Martín Izard, María Esperanza Herrera García

  • La enseñanza y el aprendizaje constituyen un acto indivisible que adquiere sentido en la relación, en el contacto humano y en cómo se articula esta relación (Palomero, 2009). De este modo, se hace necesario desarrollar las competencias inter e intrapersonales de los agentes educativos, de forma que las aulas y, por consiguiente, los centros educativos, sean verdaderos espacios de convivencia (Torrego, 2006; Boqué, 2007; Funes, 2011). Esta necesidad, implica formar profesores gestores de la convivencia en los centros educativos, lo que se apoya a su vez en la creación de programas específicos que promuevan competencias ligadas a la misma como son: la gestión de conflictos y el desarrollo emocional. Dicha estrategia puede ser trabajada a diferentes niveles, nosotros abogamos por una prevención primaria inespecífica (Bisquerra, 2012), es decir, formar a los futuros docentes de educación secundaria obligatoria y postobligatoria, para lo cual diseñamos una intervención a través de programas formativos.


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