Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid

  • Autores: Julio Pozueta Echavarri, Francisco José Lamiquiz Daudén
  • Localización: Ingeniería civil, ISSN 0213-8468, Nº 170, 2013, págs. 76-86
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El trabajo trata de investigar el efecto que las vías rápidas urbanas (calles de más de 4x2 carriles, normalmente reguladas por semáforos que les dotan de prioridad de paso) tienen en los desplazamientos peatonales. Para ello se ha estudiado, en varios mercados municipales de la ciudad de Madrid, la procedencia de los compradores, evaluando la distribución de estos en su entorno y el efecto que la presencia de una vía rápida urbana tiene sobre dicha distribución, en el sentido de deformar el Hinterland teórico del mercado a un lado y otro de ésta. Y se han encontrado evidencias suficientes para confirmar la hipótesis de que una vía de este tipo actúa como una barrera a los desplazamientos peatonales. Los resultados confirman y adaptan al entorno español los de investigaciones similares en otros países, y ponen de manifiesto la importancia de atemperar el tráfico intra-urbano, para mantener y promover funciones tradicionalmente urbanas, como la comercial.

    • English

      Hinterland urbano. The study aims to investigate the impact of urban arterial roads (4x2 or more carriageways with traffic lights regulated intersections) on pedestrians' trips. Clients´ origins were investigated in four municipal markets in Madrid, in order to evaluate how the presence of a arterial road could affect market's hinterland (i.e., geographical distribution around the market). Evidences were found to affirm that this type of roads produce what the literature call a barrier effect to pedestrian movement. The results confirm similar investigations in other countries, and highlight the importance of calming intra-urban traffic, to promote some urban functions, such as traditional markets.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno