Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores explicativos de la presencia cognitiva en comunidades virtuales de indagación

  • Autores: Calixto Gutiérrez Braojos, Purificación Salmerón Vílchez
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 1118-1123
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En esta comunicación se presenta un estudio dirigido al análisis de los factores explicativos de la presencia cognitiva en estudiantes participantes de una comunidad virtual para la indagación y la construcción de artefactos conceptuales. El estudio se apoya en el marco teórico de comunidades de indagación propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2001).

      De acuerdo con estos autores, la presencia cognitiva de los estudiantes en dichos entornos está en función de la presencia social, y la presencia docente. En el estudio participaron 49 estudiantes universitarios (20.4% hombres, 79.6% mujeres). El instrumento COI (Shea & Bidjerano, 2008, adaptado por Gutierrez-Braojos, no publicado) fue aplicado para evaluar las percepciones de los estudiantes sobre la presencia cognitiva, social y docente. Mediante la aplicación de regresiones lineales se explica el peso de cada factor con respecto a la presencia cognitiva. Al respecto se concluye aportando limitaciones del estudio, así como sugerencias para facilitar la presencia cognitiva en comunidades virtuales de indagación


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno