Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acción tutorial y discapacidad: sugerencias de trabajo en el aula

  • Autores: Diego Jesús Luque Parra, María Jesús Luque Rojas
  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 21, Nº 3, 2010, págs. 633-642
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Guidance action and disability: suggestions for work in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son considerables los avances en el desarrollo educativo ordinario en el alumnado con discapacidad, pero siguen necesitándose medidas para su integración social efectiva, dentro de un marco de convivencia conocedor y sensible de sus circunstancias. Las actitudes sociales determinan la amistad, el compañerismo y las relaciones que, en general, tienen los niños, niñas y jóvenes en las aulas y demás contextos habituales. Cuando esas actitudes se orientan a la imagen de las personas con discapacidad, se pueden apreciar adjetivos de inferioridad, debilidad, distancia y menor aceptación, etc., que generan prejuicios, estereotipos o falsas concepciones, resultando en relaciones de menor interacción y calidad, no ajustadas a una verdadera relación afectiva, en valores de aceptación, respeto y solidaridad, de ahí que sea relevante su intervención educativa. En este trabajo, desde un análisis de la conducta social en un marco de valores, se pretende la reflexión docente en su acción tutorial, con relación al alumno con discapacidad, con objetivos de favorecer un clima de aula positivo, de respeto, aceptación y ayuda entre todos. Se aportan algunos elementos para un programa de trabajo y alguna reflexión sobre un desarrollo de actitudes hacia las personas con alguna limitación, dentro de un marco de inclusión y convivencia en el aula y centro educativo.

    • English

      There is considerable progress in the regular educational development of students with disabilities nowadays, but measures for their effective social integration are still necessary within a framework of coexistence, knowledgeable and sensitive to their circumstances. Social attitudes determine friendship, companionship and relationships that, in general, children and young people have in classrooms and other common contexts. When these attitudes are aimed at the image of disabled people, we find adjectives of inferiority, weakness, distance and less acceptance, etc. These generate prejudice, stereotypes and misconceptions, resulting in relationships with lower levels of interaction and quality, not adjusted to a true emotional relationship in the values of acceptance, respect and solidarity, and therefore educational intervention is required. Based on an analysis of social behavior in a framework of values, this work intends to promote reflection by teachers in their tutorial role, in relation to students with disabilities, with the aim of developing a positive classroom atmosphere of respect, acceptance and mutual support. Some elements are provided to develop a working plan as well as to reflect on evolving attitudes towards people with some limitations, within a framework of inclusion and coexistence in the classroom and school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno