Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores familiares implicados en la formación y el acceso al empleo de las personas con discapacidad intelectual

  • Autores: Marcos Gómez Puerta, María Cristina Cardona Moltó, Carmen Jiménez Fernández
  • Localización: Investigación e Innovación Educativa al Servicio de Instituciones y Comunidades Globales, Plurales y Diversas / coord. por María Cristina Cardona Moltó, Esther Chiner Sanz, Antonio Giner Gomis, 2013, ISBN 978-84-695-8363-0, págs. 252-263
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las personas con discapacidad intelectual presentan una serie de rasgos específicos que pueden dificultar su participación en los diferentes contextos de la sociedad, entre ellos el empleo. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha insistido en la necesidad de identificar aquellas trabas que pueden dificultar el acceso al empleo de estas personas.

      Mediante un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental descriptivo se recogieron las creencias y percepciones de 118 familias, 54 profesionales y 60 personas con discapacidad intelectual a través de encuesta, entrevista en profundidad y grupo de discusión. Los resultados indican: (a) divergencias en las expectativas de los tres grupos con respecto a las expectativas laborales de las personas con discapacidad intelectual, (b) un papel preponderante de las madres en la sobreprotección de sus hijos. Las implicaciones prácticas se relacionan con la necesidad de realizar una orientación profesional tanto con la persona con discapacidad como con su familia, y formar al alumno con discapacidad intelectual para su autodeterminación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno