Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de O Microcrédito como instrumento de financiamento do empreendedorismo feminino: qual a influência da ideia de negócio e da atitude perante o risco?

Carla Susana Marques, Carlos Peixeira Marques, Carmem Teresa Leal, Fernanda Valoura

  • português

    Tradicionalmente, las mujeres asumen el papel principal en la gestión de los presupuestos asignados a los costos internos y el mantenimiento diario de la familia, con el campo de la inversión, por excelencia, el hombre detrás. Para la mayoría de las mujeres, la venta de activos e hipoteca son tradicionalmente los actos que requieren autorización y consentimiento del marido o del padre. Estas circunstancias tienen dependencia como consecuencia una menor propensión al riesgo, lo que lleva a la creación de algunas inversiones de las empresas, el microcrédito es un conjunto de soluciones para este tipo de inversión. Es precisamente en la relación entre el empresariado femenino y el uso del microcrédito como una fuente de financiación que pone el estudio que aquí se presenta, con la intención de contribuir a una mejor comprensión de la relación entre la idea de negocio, la actitud frente al riesgo y la elección del microcrédito como instrumento para la financiación de nuevos negocios para mujeres empresarias. El método elegido para la recolección de datos fue la encuesta por cuestionario. La unidad de análisis se compone de mujeres que recurrieron a un banco institución de microfinanzas en Portugal y las islas entre 2005 y 2011. Para evaluar la relación entre la actitud ante el riesgo, la idea de negocio y el acceso al microcrédito, se recurre a un modelo de ecuaciones estructurales con la ayuda de software AMOS 21. El estudio indica que la fuente interna de ideas de negocios, es decir, el conocimiento adquirido a través de formación o por medio de know-how acumulado, son los principales impulsores de la demanda de microcrédito como una fuente de financiación para hacer realidad estas ideas de negocio. También proporciona una mayor comprensión de las motivaciones de acceso a micro-créditos para mujeres empresarias.

  • português

    Tradicionalmente, as mulheres assumem o principal papel de administradoras dos orçamentos destinados aos custos domésticos diários e à manutenção da família, estando o domínio do investimento, por excelência, subjacente ao homem. Para a maioria das mulheres, vender e hipotecar bens são tradicionalmente atos que carecem de autorização e consentimento por parte do marido ou pai. Estas circunstâncias de dependência têm como consequência uma menor propensão para o risco, dando origem à criação de negócios de pouco investimento, sendo o microcrédito uma solução ajustada para este tipo de investimento. É precisamente sobre a relação entre o empreendedorismo feminino e o recurso ao microcrédito como fonte de financiamento que se posiciona o estudo aqui apresentado, pretendendo contribuir para um melhor conhecimento sobre a relação entre a ideia de negócio, a atitude perante o risco e a escolha do microcrédito como instrumento de financiamento do novo negócio, por parte das mulheres empreendedoras. O método escolhido para recolha de dados foi o inquérito por questionário. A unidade de análise é constituída por mulheres que recorreram ao microcrédito numa Instituição bancária em Portugal e ilhas entre 2005 e 2011. Para avaliar as relações entre a atitude perante o risco, a ideia de negócio e o acesso ao microcrédito, recorremos a um modelo de equações estruturais com a ajuda do software AMOS 21. O estudo indica que a origem interna das ideias de negócio, i.e. os conhecimentos adquiridos quer através de formação, quer através de know-how acumulado, são os principais impulsionadores da procura do microcrédito como fonte de financiamento para poder concretizar estas ideias de negócio. Permite, ainda, um maior conhecimento sobre as motivações de acesso ao microcrédito por parte das mulheres empreendedoras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus