Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Wittgenstein a Gadamer: La movilidad dialógica e interpretativa de los juegos de lenguaje en la historia

Carlos B. Gutiérrez

  • En la primera parte de este artículo se quiere exponer la posición de Ludwig Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, donde ya se percibe un importante giro respecto a la concepción semántica del Tractatus. El Wittgenstein tardío asume el lenguaje y su significado no como el resultado aislado de una conciencia monológica, sino como el producto una praxis social mediada por reglas. Sin embargo, al pensador austríaco le falta aun el espacio para el encuentro con la otredad que se muestra en la posibilidad de la traducción de las reglas de otros juegos de lenguaje al propio, ya sea entre comunidades distintas o dentro de una misma cultura en épocas diferentes. En la segunda parte se muestra cómo en la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer se abre el lugar para la comprensión en inclusión de estos otros juegos gracias al despliegue de los modos que le son propios, como son la asunción del círculo hermenéutico, la dialéctica de la pregunta y respuesta, la fusión de horizontes y el juego. En especial, se hace referencia a cómo la otredad que se presenta como tradición histórica produce, en el sujeto que comprende y de la tradición interpretada, un mayor enriquecimiento. Esto es el centro de la comprensión hermenéutica y sucede cuando el sujeto incorpora en su horizonte las perspectivas y puntos de vista de otros horizontes gracias al vaivén inacabado y abierto de la comprensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus