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Estructura factorial del cuestionario disejecutivo en una muestra de población española con daño cerebral adquirido y quejas de déficit de memoria

  • Autores: Javier Tirapu Ustárroz, Pilar Luna Lario, Pilar Hernáez Goñi, Raquel Seijas Gómez, I. Mata
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 55, Nº 11, 2012, págs. 641-650
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción y objetivo. El cuestionario disejecutivo (DEX) se ha utilizado para estudiar los déficits ejecutivos en muestras clínicas (psiquiátricas y neurológicas) y no clínicas, aunque no existe un acuerdo sobre su estructura factorial. El objetivo del presente trabajo es estudiar dicha estructura en la versión autoadministrada en una muestra de población española con daño cerebral adquirido y quejas de pérdida de memoria, y comparar dicha solución con las obtenidas en otros estudios. Pacientes y métodos. Se administró el cuestionario a 119 sujetos con daño cerebral adquirido de diferente etiología (traumática, vascular, tumoral, esclerosis múltiple, tóxico-metabólica y otras). Resultados. El coeficiente alfa de Cronbach fue de 0,88. Todos los ítems muestran una adecuada capacidad discriminativa salvo el ítem 15. No se encuentra relación entre la puntuación total en el DEX y la edad, el sexo y el tiempo transcurrido desde la lesión. Se confirma una correlación negativa entre la puntuación total y el nivel de estudios alcanzado. La puntuación total no sigue una distribución normal. La solución de cinco factores explica mayor porcentaje de la varianza total que las de dos, tres y cuatro factores (63,76%). Conclusiones. La versión española del DEX es un instrumento válido para evaluar síntomas disejecutivos generales en sujetos con daño cerebral adquirido. La estructura factorial de cinco factores (planificación, control cognitivo, inhibición, conciencia social y control de impulsos) aporta una mayor riqueza al medir más aspectos de la patología disejecutiva, y por ello parece más útil en el ámbito clínico. Se aconseja la utilización del cuestionario en una fase de evaluación inicial o de cribado y de forma complementaria a la versión heteroinformada.


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