Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clasicismo e innovación en la producción nacional de comedia televisiva en España (2000-2010)

Patricia Diego González, María del Mar Grandío

  • español

    Nuevos programas humorísticos en Estados Unidos y el Reino Unido están revolucionando el género de la comedia televisiva actualmente. Algunas de estas tendencias anglosajonas están llegando a país es europeos como España. Este artículo sistematiza la producción de comedia televisiva en España entre los años 2000 y 2010 con el fin de identificar cuáles son los formatos internacionales más populares (sitcoms, dramedias y sketches) y las característica s más significativas en torno a la producción, narrativa y creación del humor de este formato de entretenimiento televisivo. Se prestará especial atención a la producción de la sitcom por ser uno de los formatos humorísticos de más éxito en el mercado espa ñol como Siete Vidas (TV 5, 1999) y su spinoff titulado Aída (TV 5, 2004), junto con otros formatos que representan la contribución española a la nueva comedia con programas como Camera Café (Tele 5, 2005), Muchachada Nui (La 2, 2007) o Qué vida más trist e (La Sexta, 2008), el primer programa de sketches que ha sido adaptado a la televisión y cuyo origen fue Internet

  • English

    The situation comedy is one of the most popular genres in television history. With the beginning of the 21s century, new creative sitcoms coming from USA and United Kingdom have revitalized the genre with influences coming from reality shows and the documentary style. However, few of these international ten dencies are arriving in European countries such as Spain. This paper will systematize the production of Spanish TV comedies between 2000 and 2010 in order to find out which international formats are most popular (sitcoms, dramedies and sketches) and which of the main characteristics in terms of narrative, production and humour are. We will pay special attention to the sitcom format studying the case of some of the more successful situation comedies in the Spanish market such us Siete Vidas (TV 5, 1999) and its spinoff Aída (TV 5, 2004) together with others that represent the Spanish contribution to the 21st century new comedy style as Camera Café (TV 5, 2005), Muchachada Nui (La 2, 2007) o Qué vida más triste (La Sexta. 2008), the first online sketch program that has been adapted into television coming from the Internet


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus