Ayuda
Ir al contenido

La enseñanza de la farmacología en las escuelas de medicina. Situación actual y perspectivas

  • Autores: R Rodríguez-Carranza, H Vidrio, E. Campos-Sepúlveda
  • Localización: Gaceta médica de México, ISSN 0016-3813, Vol. 144, Nº. 6 (NOV-DIC), 2008, págs. 463-472
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La farmacología es una ciencia básica que estudia las interacciones entre los fármacos y la materia viva. En las escuelas de medicina se imparte en el segundo año y su estudio se centra en los fundamentos de la disciplina y en los fármacos útiles en el tratamiento de las enfermedades del hombre. Se asume que este conocimiento farmacológico se repasa y expande en los cursos clínicos y que los estudiantes están preparados para prescribir fármacos apropiadamente cuando se gradúan. Sin embargo, desde hace varios años se sabe que la educación farmacológica es insuficiente y que la prescripción irracional de medicamentos es muy frecuente. La sobrecarga de información y la proliferación de nuevos medicamentos son dos factores que contribuyen a este problema. Para enfrentar esta situación se ha recomendado la elaboración de programas básicos de farmacología y una lista de fármacos prototipo. Con base en nuestra experiencia docente identificamos el contenido de lo que debe constituir un programa básico de farmacología, y publicamos una guía para orientar el estudio de la disciplina. Ambos documentos permiten a los estudiantes apreciar qué necesitan aprender del conocimiento farmacológico y los fármacos que deben manejar; el total de ellos se limita a 168. Nuestro programa representa el primer esfuerzo para medicalizar la enseñanza de la farmacología en las escuelas de medicina; esperamos que la mayoría de ellas lo consideren, ya que se puede aplicar a todas las modalidades curriculares vigentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno