Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La música: una vivencia mística

Arturo García Gómez

  • español

    Hacia el final del siglo XIX e inicio del XX, el arte ruso se caracterizó por el misticismo y la utopía religioso-estética, basada en las ideas de escritores como Nikolaj Gogol, o Fedor Dostoevskij, así como en las concepciones filosóficas de Vladimir Solov'ev, Nikolaj Berdjaev, y Pavel Florenskij. Este contradictorio periodo de la cultura rusa, reflejado en la obra de compositores, pintores y poetas simbolistas, metafóricamente ha sido calificado como El siglo de plata [??????????? ??? ] de la cultura rusa.

    En la teoría musical, El siglo de plata se reveló particularmente en la estética musical del pianista y compositor Konstantin R. Eiges, cuya obra presentamos en la segunda parte de este artículo. Su estética, que plantea la liberación y la ascesis espiritual a través del arte, surge de la filosofía rusa místico-religiosa, así como de la filosofía alemana de Arthur Schopenhauer.

    Hacia el final del siglo XIX e inicio del XX, el arte ruso se caracterizó por el misticismo y la utopía religioso-estética, basada en las ideas de escritores como Nikolaj Gogol, o Fedor Dostoevskij, así como en las concepciones filosóficas de Vladimir Solov'ev, Nikolaj Berdjaev, y Pavel Florenskij. Este contradictorio periodo de la cultura rusa, reflejado en la obra de compositores, pintores y poetas simbolistas, metafóricamente ha sido calificado como El siglo de plata [??????????? ??? ] de la cultura rusa.

    En la teoría musical, El siglo de plata se reveló particularmente en la estética musical del pianista y compositor Konstantin R. Eiges, cuya obra presentamos en la segunda parte de este artículo. Su estética, que plantea la liberación y la ascesis espiritual a través del arte, surge de la filosofía rusa místico-religiosa, así como de la filosofía alemana de Arthur Schopenhauer.

  • English

    Between the 19th and 20th centuries the Russian art was characterized for the mysticism and the religious esthetic utopia, under the ideas of writers like Nicolay Gogol, or Fodor Dostoevsky, the same as under the philosophy of Vladimir Solovev, Nicolay Berdyaev, and Pavel Florensky. This period of the Russian culture was named metaphorically like The Silver Century.

    In the musical theory, The Silver Century was particularly revealed in the musical aesthetics of Konstantin R. Eiges, pianist and composer. His aesthetic, that proposes the spiritual liberation and ascesis by the art, emerge from the Russian mystic philosophy in combination with the German philosophy of Arthur Schopenhauer.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus