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Cuerpo, emociones y crisis: una perversión "terapéutica"

  • Autores: Miguel Ángel Vázquez Ferreira
  • Localización: Intersticios: Revista sociológica de pensamiento crítico, ISSN-e 1887-3898, Vol. 7, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Intersticios fronterizos y transversales), págs. 5-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bodies, emotions and crisis: a "therapeutic" perversion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿En qué mundo vivimos? En uno en el que, mientras l os designios globales se regulan por intereses espe culativos, la gente común sufre procesos crecientes de marginació n y exclusión; en el que mientras una pequeñísima m inoría, pese a la crisis, sigue obteniendo beneficios económicos millonarios, mientras la grandísima mayoría ve cad a vez más difícil lograr su subsistencia.

      ¿Y cómo es posible que este mundo sea como es? Porq ue nos han engañado. Nos vienen engañando, a la �ge nte�, desde hace 25 siglos, que es la herencia de la cult ura hegemónica a fecha actual; pero los mecanismos de engaño (que implican un doble aparato de legitimación discursiv a amparada en valores humanistas, y de disciplinami ento cotidiano, basado en estrategias políticas de sometimiento) se depuraron significativamente con el proceso de mod ernización de la Europa Occidental. Sin embargo, atendiendo a la obra de Polanyi, ese modelo liberal cerró su ciclo dorado con las dos Guerras Mundiales; hubo un breve período, muy r elativo, de �re-humanización� de nuestra existencia , amparado por el así llamado Estado del Bienestar, que a su vez l legó a su fin en los años 70.

      Entonces, un liberalismo �desenfrenado�, movilizado por la lógica de la globalización, comenzó a socav ar nuestra exis- tencia. Si la persona venía siendo relativamente se cundaria con el impulso moderno del liberalismo, en tonces se convir- tió en algo plenamente prescindible: competencia, e speculación y fraude (en sentido amplio), asumieron , como ideario, el protagonismo de la existencia del planeta.

      Se perdió, definitivamente, algo por el camino: nue stra condición de seres humanos, biológicos, afecti vos, precarios, necesitados... Nuestros cuerpos han sido objeto de ad octrinamiento ideológico (si no, no se entiende que la moderni- dad haya producido la enfermedad de la anorexia-bul imia), nuestras emociones han sido objeto de las má s burdas manipulaciones (todos necesitamos el reconocimiento , humano, de �el otro�; y en el tejido economicista que nos atrapa, se ha entrenado a expertos del management para que sean eficiente manipuladores del reconoci miento); y la crisis económica global, lejos de implicar a sus propiciad ores, recae sobre los más débiles.

      Pero claro; el problema está en �nosotros�: no somo s aptos para vivir el mundo que vivimos, según ha s ido confeccio- nado (no por �nosotros�); luego hemos de �re-educar nos�. Bajo discursos legitimatorios de racionalidad (pura retórica a fecha actual), los mecanismos efectivos de sometimi ento atraviesan el cuerpo y las emociones; y como n o somos aptos, hemos de ser re-adoctrinados. Ello requiere una amp lia labor de terapia (psicológica, emocional y corp oral).

      Ahora toca elaborar mecanismos populares de resiste ncia; lo que supone, a mi modo de ver, una reapropi ación de la inmensa capacidad de invención que tenemos y está s iendo sistemáticamente reprimida.

      Palabras clave:

      cuerpo, emociones, crisis, glogalización, revoluci ón

    • English

      How is the world we are living? It is one in which, while global designs are regulated by especulative interests, common people suffer increasing processes of margination a nd exclusión; It is one in which, while a very litt le minority, althought the crisis, continues obtaining millionary economic benefits, the very great majority hardly get their subsistance.

      And how is it possible a world like this? Because w e have been deceived. We are being deceived, �peopl e� is being deceived since 25 centuries ago, which means the ti me of our current hegemonic culture; but the deceiv ing devices (that imply a double aparatus of discursive legitimation based on humnanistic values and daily discipline, a nd organized by submission political strategies) have been signific antly refined with the Western Europe modernization process. How- ever, if we pay attention to Polanyi thesis, that l iberal model closed its golden cycle with two world wars; there was a brief period, a lot relative, of �re-humanization� of our existence, with the so called Welfare State, that, also, went to its end in 70�s.

      Then, a �unlimited� liberalism, movilized by the gl obal logic, started to undermine our existence. If the person was com- ing being relatively secoundary with the propeling modern liberalism, then it became completely dispen sable: competi- tion, speculation and fraud (in a wide sense) stabl ished, as the ideas framework, the protagonism of t he planet exis- tence.

      Under legitimatory discourses of rationality, the e ffective submission devises cross the body and the emotions, and, ase we are not able, we have to be re-indoctrinated. It requires a wide therapeutic operation (phsycologic al, emotional and corporal).

      Against this, now is the time to ellaborate popular resistence mechanisms.


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