Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los esquemas encarnados y las metáforas de la embodied mind en la conceptualización musical en la educación infantil

Alicia Peñalba Acitores

  • español

    El uso de la metáfora como herramienta pedagógica en la enseñanza de la música en Educación Infantil es una práctica intuitiva y frecuente en las aulas. Las Ciencias Cognitivas han generado modelos interesados por el estudio de los procesos cognitivos que se derivan de dichas prácticas. La Embodied Mind de Mark Johnson estudia los esquemas encarnados que se esconden detrás de estos procesos metafóricos. En este artículo se analizan algunas de las metáforas corporales más comunes en la docencia de la música en la etapa infantil y se estudian los esquemas encarnados que dan lugar a estos procesos de entendimiento de fenómenos abstractos en términos de otros más concretos y estructurados.

  • English

    Using metaphor as a pedagogical tool for Music Education in infant stages has become increasingly intuitive and common in schools. Cognitive Sciences have generated models to underline the processes behind metaphorization such as Mark Johnson's Embodied Mind. This theory deals with the image schemata underlying these metaphorical projections. This article analyzes some of the most frequently used bodily metaphors through the study of the image schemata involved in them, as a way to understand abstract domains in terms of others more concrete and structured.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus