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Resumen de Advertising pressure on newspaper gatekeepers

Lorena Busto Salinas

  • español

    Debido al alto coste de las campañas publicitarias en la actual crisis económica y la limitación de la publicidad como fuente creíble de información, el gasto publicitario –sobre todo en los periódicos ha disminuido considerablemente en los últimos años. Por ello, algunos estudiosos han abierto el debate sobresi los diarios benefician a sus anunciantes aceptando más notas de prensa y colocándolas en mejores posiciones dentro de sus páginas. Para comprobar esta hipótesis, se han analizado las notas de prensa, lasinformaciones y los anuncios de nueve compañías en seis periódicos españoles de diferentes características. Los resultados muestran, entre otras cosas, que a medida que aumenta la tirada del diario, el número de espacios publicitarios se incrementa y, con ello, el porcentaje de notas de prensa publicadas.

  • English

    Due to the cost of mounting a global advertising campaign in a crisis environment and the limitation ofadvertising as a credible source of information, advertising rates especially in newspapers have shirkedconsiderably in recent years. Some researchers have open the discussion if gatekeepers benefit advertisers by accepting more press releases and divulgating them with a better position as a way to maintain areliable source of income. To prove this hypothesis, the press releases, the news stories and the advertisements of nine companies in six different Spanish newspapers during two months have been studied.Results show, among other things, that as newspapers’ circulation raises, the number of advertisementsincreases, and so does the number of advertisers’ press releases that are published.


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