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L'educació al llarg de tota la vida com a element clau per a l'envelliment actiu

  • Autores: Margalida Vives Barceló
  • Localización: Anuari de l'Educació de les Illes Balears, ISSN 1889-805X, Nº. 2012, 2012, págs. 234-252
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • español

      El envejecimiento activo es uno de los retos del siglo XXI. Prueba de esta afirmación son las numerosas iniciativas que tanto en el ámbito internacional como nacional se están llevando a cado. Dentro de este concepto multidimensional, la educación y, en concreto la educación a lo largo de toda la vida, juega un papel fundamental, no sólo como transmisora de conocimientos que pueden resultar básicos para un envejecimiento activo exitoso, como pueden ser los aspectos relacionados con la salud, sino al mismo tiempo para potenciar la plena garantia de derechos, como el derecho a la educación o el derecho a la no discriminación por razón de edad. La educación a lo largo de la vida también influye en la promoción de una imagen positiva y participativa dentro de cada uno de los entornos donde se mueve cada persona mayor (familia, vecindario, sociedad...).

      Las experiencias formativas de personas mayores se pueden enfocar desde diferentes ámbitos, el formal, el no formal y el informal y, evidentemente, no podemos negar que cada uno influye en los otros. Es, pero, dentro del ámbito formal, donde los programas universitarios para mayores han resultado ser una fuente educativa exitosa, debido a que, entre otros motivos, han podido combinar de forma eficaz la respuesta a las demandas y las necesidades de los alumnos mayores y, al mismo tiempo, proporcionar herramientas y recursos a las personas mayores que posibiliten su participación activa en la sociedad.

    • català

      L�envelliment actiu és un dels reptes del segle XXI. En són prova les nombroses iniciatives en l�àmbit internacional i nacional que s�estant duent a terme. Dins aquest concepte multidimensional, l�educació i, en concret l�educació al llarg de tota la vida, hi juga un paper fonamental, no sols com a transmissora de coneixements que poden resultar bàsics per a un envelliment actiu exitós, com ara els aspectes relacionats amb la salut, sinó alhora per potenciar la plena garantia de drets, com el dret a l�educació i el dret a la no-discriminació per raons d�edat. L�educació al llarg de tota la vida també influeix en la promoció d�una imatge positiva i participativa dins de cada un dels entorns on es mou cada persona gran (família, veïnat, societat...).

      Les experiències formatives de persones grans es poden enfocar des de diferents àmbits, el formal, el no formal i l�informal i, evidentment, no podem negar que cada un influeix en l�altre. El fet és, emperò, que dins l�àmbit formal els programes universitaris per a persones grans han resultat una font educativa exitosa, a causa, entre altres coses, del fet de poder combinar de manera eficaç la resposta a les demandes i a les necessitats dels alumnes grans i, alhora, oferir eines i recursos a les persones grans que possibiliten la seva participació activa en la societat.


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