Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Calidad y Estrategias Gerenciales en Empresas Hoteleras de la Zona Libre de Inversión Turística en Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela

Blanquita Concepción García García, Iliana Z. Calles G., Minerva E. Velazco, María Alejandra Henríquez G.

  • español

    La calidad empresarial en las empresas hoteleras de la Zona Libre de Inversión Turística en Paraguaná, Venezuela, requiere de la toma de decisiones y la gestión de la competitividad, para la utilización eficiente del recurso económico. El presente artículo, producto de una investigación de campo, descriptiva, explicativa, con indagación teórica - práctica sobre las estrategias gerenciales para garantizar la competitividad en el mercado hotelero y el desarrollo del turismo, complementado con el contraste de la realidad obtenido de entrevistas y observación participante. La unidad de análisis, son los hoteles cuatro y cinco estrellas de la Península de Paraguaná, Estado Falcón, Venezuela. Los resultados orientan los cambios en organizaciones y entorno, con miras a una gerencia visionaria, competitiva, enfocada en el mejoramiento, innovación, para la oportuna satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, con uso racional de recursos financieros, posicionamiento en el mercado, ampliación de las posibilidades de desarrollo turístico e incidencia en la calidad de vida.

  • English

    The quality corporate hotel companies in the Free Zone in Paraguaná Tourism Investment in Venezuela requires decision making and management of competitiveness, efficient utilization of economic resources. This article, the product of field research, descriptive, explanatory, with theoretical research - practical management strategies to ensure competitiveness in the hotel and tourism development, complemented by the contrast of reality obtained from interviews and observation participant. The unit of analysis, are four and five star hotels of the Paraguaná Peninsula, Falcón State, Venezuela.

    The results guide the changes in organizations and environment, with a view to a management visionary, competitive, focused on improvement, innovation, for the timely satisfaction of the needs and expectations of customers, wise use of financial resources, market positioning, expanding the possibilities of tourism development and impact on quality of life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus