Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El desarrollo de competencias transversales en dirección de operaciones mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones

Eva Martínez Caro, Juan Gabriel Cegarra Navarro

  • español

    Tradicionalmente, las asignaturas se han orientado al desarrollo y evaluación de las competencias específicas, dejando en un segundo plano las competencias transversales. Sin embargo, en el contexto del EEES, ambas competencias deben ser desarrolladas. En este trabajo se pretende dar respuesta al reto de integrar competencias específicas y transversales en la docencia de Dirección de Operaciones (DO). Para ello se realizó una experiencia piloto que tenía como objetivo integrar en una asignatura de Ingeniería Industrial dedicada tradicionalmente al desarrollo de competencias específicas del campo de la gestión, competencias transversales mediante el desarrollo de proyectos de emprendimiento empresarial. Los resultados señalan que los alumnos perciben que la elaboración de este tipo de proyectos les ha ayudado a desarrollar y a adquirir de manera óptima la mayoría de las competencias transversales. El grado de satisfacción de los alumnos con la experiencia ha sido muy alto. Este trabajo contribuye a la literatura sobre docencia en DO aportando un método docente innovador en los estudios de ingeniería que permite que los alumnos se involucren en su propio aprendizaje, mejorando no sólo su interés sino también incrementando su percepción de la relevancia que tiene la DO. Además, este método facilita la adquisición de competencias transversales fundamentales para la DO.

  • English

    Traditionally, subjects have focused on the development and assessment of specific competencies, leaving generic competencies in the background. However, in the context of the EHEA, both competencies should be developed. This paper aims to face the challenge of integrating specific and generic competencies in the teaching of Operations Management (OM). With that aim a pilot project was carried out. The objective was to integrate in a subject of industrial engineering studies traditionally dedicated to the development of specific competencies in the field of OM, general competencies through the development of entrepreneurship projects. The results indicate that students perceive that the development of such projects helped them to develop and optimally acquire most of the general competencies. The degree of student satisfaction with the experience was very high. This paper contributes to the literature on the teaching of OM by providing an innovative teaching method in engineering education that allows students to engage in their own learning, improving not only their interest but also increasing their perception of the relevance of OM. Furthermore, this method facilitates the acquisition of generic competencies, essential for OM


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus