Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Irakurketa ohiturak literatur sisteman: generoa diagnotikoaren eremu interesgarria

  • Autores: Gema Lasarte Leonet
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 25, Nº. 1, 2013, págs. 7-25
  • Idioma: euskera
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo publica una investigación sobre el hábito lector y el género realizada en cuatro escuelas de Vitoria-Gasteiz en el curso escolar 2011-2012. El objetivo principal de esta investigación era indagar en la validez del hábito lector para diagnosticar la asimetría de género en el sistema literario vasco de literatura infantil y juvenil. Para analizar el sistema literario mediante la lectura de la población encuestada se elaboró un cuestionario para alumnos-as de 11-12 años. En esta encuesta que han tomado parte 300 alumnos-as se manejaron distintas variables para detectar la presencia de la mujer tanto en el texto como en el contexto. Para el análisis de datos se utilizó el sistema SPSS 19.0. Esta investigación concluye que el campo lector es un campo muy interesante para escudriñar la situación de la mujer en el sistema literario y además subraya la tendencia de la feminización de la literatura infantil y juvenil vasca, hipótesis de la que partía esta investigación, aunque matiza que todavía las mujeres leen un mundo imaginario en un 21.6 % más femenino que los hombres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno