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Resumen de Identidades estudiantiles y retos pedagógicos

Maureen Camacho Oviedo, Rocío Castillo Cedeño, Heidy León Arce, Luis Alfredo Miranda Calderón, Zulay Pereira Pérez, Erika Vásquez Salazar

  • español

    El presente artículo, surge del proceso de inducción de estudiantes de primer ingreso, en el 2012, a cuatro carreras de Pedagogía en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) en la Universidad Nacional. Recoge la información de 110 estudiantes. Busca la identificación de rasgos que permitan la conformación de identidades estudiantiles y los posibles retos pedagógicos que de ello se deriven. Retoma las acciones llevadas a cabo para el diseño y ejecución del proceso de inducción y los datos que aportan los instrumentos utilizados. Los hallazgos acerca de las identidades estudiantiles plantean áreas fuertes y áreas por desarrollar, que, en este caso particular, se convierten en los retos pedagógicos que han de ser atendidos desde la unidad académica. La División de Educación Básica, formadora de profesionales en diferentes disciplinas, tiene una gran responsabilidad en la transformación social y cultural del país, preparando profesionales en educación y brindando las herramientas necesarias para que los estudiantes y las estudiantes puedan lograr mayores habilidades artísticas, habilidades en redacción y ortografía, habilidades tecnológicas, habilidades deportivas, habilidades para hablar en público: estos son algunos de los retos que emergen del análisis del proceso de inducción realizado con estudiantes de nuevo ingreso.

  • English

    This article is a result from the orientation process carried out for the first-year students of four study programs of the Basic Education Division at the Center for Research and Teaching in Education (CIDE), Universidad Nacional, Costa Rica, in 2012. Information from 110 students was collected and analyzed with the purpose to identify the students� identity traits and possible pedagogical challenges associated. The actions taken during the design and execution of the orientation process and the data collected through different instruments were taken into account for the analysis. The findings include strong areas, as well as areas �to be developed� which represent the pedagogical challenges of the academic unit. The Basic Education Division (or School of Basic Education) plays a fundamental role in the country�s social and cultural transformation preparing professionals in Education and providing students with the necessary tools for developing better skills in areas such as art, writing, technology, sports, and public speaking. These are some of the challenges emerging from the analysis of the orientation process for first-year students.


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