Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación etnográfica al estudio de relaciones interétnicas en educación física: estudios de caso en Francia y España

  • Autores: Noemí García-Arjona, Ángeles Arjona Garrido, Juan Carlos Checa Olmos
  • Localización: Gazeta de antropología, ISSN-e 2340-2792, ISSN 0214-7564, Nº. 28, 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethnographic approach to the study of inter-ethnic relations in physical education: Case studies in France and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto educativo se ha elegido como uno de los instrumentos más importantes a la hora de gestionar la diversidad cultural. Sociedades de acogida como la francesa o la española tratan de responder al fenómeno migratorio en las aulas diseñando planes de intervención, que resultan ser distintos como muestra tanto su producción institucional, como la literatura científica. En este trabajo, desde una perspectiva etnográfica, se han analizado dos centros de Secundaria en torno a dos cuestiones sobre la gestión de la multiculturalidad: 1) la aplicación de medidas para la integración y 2) la repercusión de estas políticas en el criterio de los alumnos para elegirse o rechazarse como compañeros en la clase de educación física. Los resultados muestran una similitud en la disposición de acciones concretas en ambos contextos, aunque con problemática diferente. El criterio cultural no ha estado presente en la elección o rechazo del alumnado.

    • English

      The management of cultural diversity is approached in the educational context. Host societies such as France or Spain seek to cope with migration in the educational field with action plans for diversity, which happen to be different, as shown by their institutional production and scientific literature. From an ethnographic perspective, we have analysed two high schools from the standpoint of two questions on the management of multiculturalism: 1) implementation of measures for integration and 2) the impact of these policies on the criterion of students to be chosen or rejected as physical-education classmates. The results show a similarity in the propensity of actions in both contexts, though different problems are observed. The culture criterion was not present in students' choices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno