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Resumen de Reflexiones sobre los criterios de atención directa preferente de los fisioterapeutas adscritos a los Equipos de Orientación educativa y psicopedagógica y los Centros de Educación Especial

Inmaculada Calvo Muñoz, R. Gómez Sales, S. Montero Mendoza

  • Introducción Sr. Director: Los fisioterapeutas que trabajamos para la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desarrollamos funciones de apoyo especializado dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas especiales relacionadas con la discapacidad motriz. La organización y el funcionamiento de nuestra labor se recogen en 2 órdenes1, 2. Estas órdenes determinan el tipo de alumnado susceptible del apoyo de fisioterapia según los siguientes criterios: a) alumnos con alteraciones motrices permanentes no degenerativas; b) alumnos con alteraciones motrices degenerativas, y c) alumnos con trastorno específico de la coordinación motora cuya edad está comprendida entre los 3 y los 8 años. La atención fisioterapéutica persigue la consecución de los objetivos curriculares del alumno a través del desarrollo de sus capacidades motrices. Estos objetivos se llevan a cabo a través de 2 modalidades de atención fisioterapéutica: atención directa e indirecta. La atención directa consiste en el conjunto de actuaciones que se realizan directamente con el alumno. La atención indirecta, básica e imprescindible, es la que hace posible que el alumno en ausencia del fisioterapeuta llegue al máximo de sus capacidades mediante el asesoramiento y la orientación al resto del personal educativo y padres, elaboración de programas individuales, ayudas técnicas, etc. En cuanto a las funciones, el fisioterapeuta realiza intervenciones directas de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a déficit motor específico, lleva a cabo el seguimiento y la valoración de los tratamientos realizados, colabora con el profesorado de los centros educativos en la elaboración...


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