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Una mirada simbólica la color. Reflexiones sobre fobias y filias en el mundo occidental

  • Autores: Alicia Sánchez Ortiz
  • Localización: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., ISSN-e 1989-9262, Nº. 3, 2013, págs. 192-207
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El color es un componente esencial de los códigos sociales, cargado de significados pertenecientes a la memoria colectiva. Este signo, con alta injerencia connotativa y elevado valor significativo en la imagen, es el resultado de la construcción de un lenguaje simbólico que posee sus propias leyes y reglas de funcionamiento. Los colores han sido un referente para la expresión del pensamiento a través del discurso visual, a la vez que su inmediatez para transmitir el mensaje los ha hecho ser considerados en determinados momentos un factor de amenaza latente. En este artículo se analizan aspectos relativos al papel jugado por el color en el campo del arte y se exponen las causas por las cuales este elemento ha sido objeto de rechazo en unas épocas y de exaltación en otras, posibilitando en ambos casos la transmisión de múltiples mensajes.


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