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Peter Sloterdijk: experimentos con uno mismo, ensayos de intoxicación voluntaria y constitución psico-inmunitaria de la naturaleza humana

  • Autores: Adolfo Vásquez Rocca
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. 35, 2012, págs. 459-490
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peter Sloterdijk: experiments with oneself, voluntary intoxication tests and psycho-immune constitution of human nature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se indaga en torno a la intoxicación voluntaria, dentro de un programa general encaminado a la experimentación con el propio cuerpo, método que encuentra sus fundamentos en la idea de la medicina romántica donde, según Sloterdijk, los efectos de las dosis en el hombre sano y el enfermo se reflejaban de manera especular. Es aquí donde se origina una ambiciosa semiótica de la medicación farmacológica, no sólo del endomorfinismo de la especulación, sino también de mecanismos endocrinos o quimioéticos. Sloterdijk se refiere a un proceso de intoxicación voluntaria en referencia al creador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, como inventor de una micropolítica de la subjetividad. De la misma manera que el homeópata, según Hahnemann, debe intoxicarse a sí mismo antes de poder dar consejo alguno, el teórico político debe estar dispuesto a arriesgar su identidad en la práctica. Sloterdijk al referirse a este tipo de �experimentos con uno mismo�, no piensa en un experimento de vivisección en las propias carnes, ni tampoco en la psicosis romántica del psicoanálisis, sino que más bien hace referencia, a un fenómeno perteneciente a la historia de la medicina moderna, el movimiento homeopático, que se remonta a hace más de doscientos años y cuya eficacia se verifica en tratamientos terapéuticos -con propuestas médicas adecuadas- capaces de tratar la neurosis moderna. Se examina y discute la convicción heterodoxa de que el médico estaría obligado a intoxicarse a sí mismo con todo lo que él más tarde iba a prescribir a los enfermos. De esta reflexión procede el concepto de experimento con uno mismo: quien quiera ser médico necesita previamente ser cobaya, esto es ser su propio conejillos de Indias. El autor valioso y útil es el que se contamina él mismo con las materias con las que trabaja, sustancias de alto contenido tóxico, este planteamiento no ha cambiado. Kafka, Musil, Broch, Burroughs todos los grandes del siglo XX, también han sido maestros del pensamiento peligroso.

    • English

      We inquire about the poisoning, in a comprehensive program to experiment with one's body, a method that finds its basis in the idea of romantic medicine where, according to Sloterdijk, the dose effects in the healthy and the sick were reflected specular manner. This is where an ambitious originates semiotics of pharmacological medication, not only endomorfinismo of speculation, but quimioéticos endocrine mechanisms. Sloterdijk refers to a process of voluntary intoxication in reference to the creator of homeopathy, Samuel Hahnemann, as inventor of a micropolitics of subjectivity. In the same way that the homeopath, as Hahnemann himself must intoxicated before giving any advice, political theorist must be willing to risk their identity in practice. Sloterdijk referring to such "experiments with oneself" and not think of an experiment in vivisection own flesh, nor romantic psychosis in psychoanalysis, but rather refers to a phenomenon belonging to the history of modern medicine, homeopathic movement, which goes back over two hundred years and whose effectiveness is verified with proposed therapeutic-adequate medical treat-able modern neurosis. It examines and discusses the unorthodox belief that the physician would be required to intoxicate himself with all that he was later to prescribe to patients. This reflection should experiment with the concept of self: who wants to be a doctor needs to be guinea pig previously, this is to be your own Indies pigs. The author is valuable and useful that is contaminated with the materials he works with, high toxic substances, this approach has not changed. Kafka, Musil, Broch, Burroughs all great twentieth century masters are also dangerous thought.


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