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Aplicación y limitaciones de un modelo 2D de transporte de calor para estimar la recarga del río Guadalfeo al acuífero Motril-Salobreña

  • Autores: Carlos Duque, María Luisa Calvache Quesada, Peter Engesgaard, Juan Pedro Sánchez Úbeda
  • Localización: Geogaceta, ISSN 0213-683X, Nº. 51, 2012, págs. 83-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Un modelo 2D de transporte de calor fue aplicado para determinar la interacción entre en acuífero Motril-Salobreña y el río Guadalfeo. La infiltración del río al acuífero se estimó a partir de este método. La infiltración máxima que se simuló fue un 18 % del caudal del río al inicio de los periodos de recarga (Marzo y Noviembre) y cercano a 0 relacionado con los momentos de nivel piezométrico elevado (Abril y Mayo). Las diferencias entre los resultados del modelo y los perfiles de temperaturas medidas en pozos cercanos al río fueron analizados para determinar las limitaciones del método de simulación de transporte de calor. Las principales dificultades para ajustarlo a las observaciones se localizaron a 20-30 metros de profundidad y cerca de la superficie topográfica. Tanto en las zonas profundas como en las cercanas a la superficie sería de gran utilidad incluir un flujo perpendicular a la sección simulada para incrementar la velocidad de los cambios y evitar la sobreestimación de la infiltración. Sin embargo esto no fue posible al utilizar un modelo en dos dimensiones.


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