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El fin del trovadorismo gallegoportugués en el marco de la lírica románica. Un análisis comparado y algunas cuestiones de historiografía literaria

  • Autores: Santiago Gutiérrez García
  • Localización: Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, ISSN-e 2254-7444, Nº. 2, 2013, págs. 61-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El estudio de la literatura medieval se lleva a cabo, a menudo, a partir de los principios metodológicos que elabora la historiografía literaria. Esto se debe tanto a la naturaleza histórica de la literatura, como a su utilización como parte de los discursos identitarios sobre los que, desde el siglo xviii, se han construido las naciones contemporáneas. Sin embargo, su aplicación resulta harto problemática cuando tal metodología pretende aplicarse a una realidad prenacional, como es la medieval. El final de la lírica gallegoportuguesa constituye un buen ejemplo de tales disfunciones metodológicas, cuánto más que su ordenación historiográfica se realiza desde un sistema literario minorizado, como el gallego, en el que la historia de la literatura se carga de una funcionalidad simbólica más amplia que en aquellos otros que gozan de plenitud institucional. Uno de los recursos narrativos sobre los que la historiografía gallega explica del fin del trovadorismo será el concepto de fecha clave, que en este caso girará en torno al año 1354, en que muere don Pedro, conde de Barcelos. El análisis comparado de esta propuesta narrativa con las de otras tradiciones líricas románicas revela las limitaciones de este tipo de explicaciones y alerta acerca de la asunción acrítica de los métodos de la historiografía literaria.

    • English

      The study of the medieval literature is often based on the methodological principles of the historiographic literature. The reason for this is the literature’s historical condition, but also its use in the identitary discourses used in the construction, from the XVIIIth, of the contemporary nations. However, this principles are extremely difficult to apply to a prenational reality, as the medieval is. The end of the Galician-Portuguese lyric is a good example of this methodological disfunctions, especially if its historiographical ordenation is made by the Galician literature, that is to say, a minorized literary system. In this type of systems, the symbolic functionality of literary history is broader than it is in those other systems with full institutional development. One of the narrative resource used by the Galician historiography for explaining the end of the trobadorism is the key date concept, which in this case will be constructed on the Pedro, count of Barcelos’s death, at 1354. When this narrative design is compared with those of other Romanic lyrical traditions, the weakness of this sort of explanations are revealed. The conclusions so drawn warn against acritical assumptions of the literary historiographic methods.


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