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La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado

  • Autores: Antonio Fraile Aranda, Víctor Manuel López Pastor, Francisco Javier Castejón Oliva, Rosario Romero Parra
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 41, Nº 2, 2013, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formative assessment in higher education and student performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio ha sido analizar la influencia de la aplicación de sistemas de evaluación formativa en docencia universitaria en el rendimiento académico. La muestra está formada por 52 asignaturas de 19 universidades españolas, con un total de 3618 alumnos. Se aplican estadísticos descriptivos y ANOVAS. En general, el rendimiento académico puede considerarse alto cuando se aplican sistemas de evaluación formativa, con un 83% de aptos, y porcentajes muy bajos de no presentados (8%) y suspensos (9%). Extraído por tipo de calificación, el mayor porcentaje de alumnado se encuentra en la calificación de notable. Comparando vías de evaluación formativa vs mixtas o examen final se observaron diferencias significativas entre ellas en el rendimiento académico. La vía de examen final suele agrupar el mayor porcentaje de suspensos y no presentados. En cambio, la mayor parte del alumnado que opta por la vía continua logra calificaciones elevadas (notable o superior). Por tanto, los resultados parecen indicar que el desarrollo de sistemas de evaluación formativa produce una considerable mejora en el rendimiento académico del alumnado, respecto a sistemas más tradicionales de evaluación y calificación en educación superior.

    • English

      The objective of this study is to analyze the influence of the application of formative evaluation in academic performance in higher education. The sample consists of 52 courses taught in 19 Spanish universities, with 3,618 students in total. Descriptive statistics and ANOVA are applied in the paper. Broadly speaking, academic performance can be considered high when applying formative evaluation systems, with 83% students passing the course, and very low percentages of students not taking the exams (8%) or failing the tests (9%). When analyzing the qualifications rate, the highest percentage of students gets �remarkable� qualifications. When comparing formative evaluation vs. mixed or final evaluation, no significant differences can be found as regards academic performance. The alternative of the final exam often groups the highest percentage of students failing the course or not taking the final test. On the other hand, most of the students who take continuous assessment achieve high ratings (A or B). Results seem to indicate that the development of formative assessment systems renders considerable improvement in students� academic achievement regarding more traditional systems of evaluation and qualification in higher education.


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