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Resumen de Nicanor Parra: antipoemas, parodias y lenguajes híbridos de la antipoesía al lenguaje del artefacto

Adolfo Vásquez Rocca

  • español

    Las disciplinas antes rigurosamente separadas, de la historia del arte, la critica literaria, la sociología, las ciencias políticas y la historia, comienzan a verse difuminadas en sus límites y a cruzarse en una particular clase de estudios híbridos y transversales, que ya no se podían asignar fácilmente a un dominio u otro. Dando lugar a un nuevo fenómeno discursivo, que sólo puede ser designado genéricamente- como theory (teoría). La original forma de estos trabajos refleja, como veremos, la creciente textualización de sus objetos, lo que muestra un resurgimiento, aunque mucho más versátil de la antigua práctica del "comentario": género que al igual que el "Discurso de sobremesa" Nicanor Parra, suscribe. En Parra -ganador del Premio Cervantes 2011, el máximo reconocimiento y más importante galardón literario en lengua castellana- tenemos uno de los ejemplos más sobresalientes de estos escritos deconstructivos, con su claro énfasis en la narratividad como instancia fundamental de la razón posmoderna. Parra excede los límites del lenguaje canónico, el de "la poesía de vaca sagrada -en una clara alusión desacralizadora a Neruda- y pone en escena sus particulares "artefactos dramáticos", ejercicios morfo-sintáxicos que cruzan texto y objeto y permiten un campo de proyección de la experiencia, un lengujae visual cuya materia y textura se el objeto turbador que llamamos "artefacto". La antipoesía es, así, en el proyecto deconstructivo de Parra, un contratexto o contradiscurso lírico, de entonaciones urbanas, ecológicas, erotológicas, políticas, escatológicas, etc., donde ya no había el nerudiano yo heroico de la naturaleza gestándose, sino el sujeto moderno, irónico y sarcástico, cuyo monólogo fragmentario tiene la desnudez confesional de un documento clínico y la elaboración intelectual de una sátira de los usos del habla formalizada.

  • English

    Strictly separate disciplines before, art history, literary criticism, sociology, political science and history, begin to look at their boundaries blurred and crossed in a particular class of hybrid and transversal studies, which were no longer easily assigned to one domain or another. Giving rise to a new discursive phenomeno, which can only be designated generically-as-theory (theory). The original form of these works reflects, as we shall see, the increasing textualization of its objects, showing a resurgence, but much more versatile, the ancient practice of "comment" kind, like the "after-dinner speech" Nicanor Parra, subscribe. In Parra-Cervantes Prize 2001, the highest honor and most important literary award in Spanish-we have one of the most outstanding examples of these deconstructive writings, with its clear emphasis on narrative as a foundation instance of postmodern reason. Parra exceeds the bounds of canonical language, the "sacred cow poetry in a clear allusion to Neruda irreverent and stages its special " artifacts dramatic, "morpho-syntactic exercises that cross object and allow text and field projection of experience, a visual language, whose material and texture are the disturbing object which we call "artifact". Antipoetry is thus in the deconstructive project Parra, a contratexto or counter-lyrical intonations urban ecological erotológicas, political, eschatological and so on. Where Neruda and I speak the nature of heroic gestures, but the modern subject, ironic and sarcastic, which has fragmented monologue confessional nudity a clinical document and intelectual development.


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