Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diálogo de exiliados, cine y políticas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz, territorios, ontología de lo fantastico y polisemia visual

  • Autores: Adolfo Vásquez Rocca
  • Localización: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences, ISSN-e 1578-6730, Nº. Extra 0, 2012 (Ejemplar dedicado a: América Latina), págs. 187-211
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Dialogue of exiles, political film and aesthetic in Latin America: Raoul Ruiz, territories, ontology of the fantastic and visual polysemy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca los modos narrativos del cine. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la pérdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condición de exiliado metafísico, que encuentra su militancia en la lucha contra el núcleo ideológico de la teoría del conflicto central, que no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La forma de polisemia visual que Ruiz pone en operación consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre una misma historia, y cuyos vagabundeos, faltas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto, esto es por una película impostora, no explícita, cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente, para dede allí narrar otra historia, crear una obra que juegue con la película aparente, que la contrdiga y especule sobre ella.

    • English

      The cinema of Raul Ruiz comes from an ongoing reflection on cinema narrative modes. Ruiz set in France a cinema exploratory, experimental and Baroque, which explores the lack of identity and loss of territory. It is in his poetry which manages to infiltrate his dissent, his exile metaphysical, that is his militancy in the struggle against idelogical core of the central conflict theory, which is nothing but the storytelling operationalization of the mechanisms of competition, characteristic of neoliberal model. The form of visual polysemy Ruiz put into operation consists of watching a film whose narrative logic is apparently always the same story, and whose wanderings, failures, zig-zat paths are explained by their secret plan, this is a film impostor not explicit, whose strengths lie in the weak moments of the film seeming to tell another story from there, create a work that plays with the film bulk, which contradicts and speculate about it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno