Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrones de personalidad disfuncionales en niños y adolescentes: una revisión funcional - contextual

Dyanne Ruiz Castañeda, Inmaculada Gómez Becerra

  • español

    Este trabajo pretende resaltar la importancia del estudio de los patrones de personalidad disfuncionales desde sus inicios al final de la infancia y principios de la adolescencia. Se revisará la evidencia empírica sobre los factores de riesgo de futuros estilos disfuncionales de personalidad en la etapa adulta y la posibilidad de que existan estos desórdenes como tal desde etapas muy tempranas. Se expondrá la visión de los trastornos de personalidad desde los manuales diagnósticos actuales, así como algunas particularidades del próximo DSM-V. Así mismo, se presenta un análisis del origen y desarrollo de dichos patrones disfuncionales de personalidad infanto-juveniles desde una visión funcional-contextual que incluirá el papel del lenguaje o la regulación verbal y del yo. Por último, se darán algunas perspectivas a tener en cuenta de cara a futuras investigaciones.

  • English

    This paper aims to highlight the importance of the study of the dysfunctional patterns of personality from the beginning to the end of childhood and early adolescence.

    It will review the empirical evidence on the risk factors of future dysfunctional styles of personality in adulthood and the possibility of these disorders as such from very early stages. It will present the vision of personality disorders from current diagnostic manuals and some peculiarities of the future DSM-V. It also, presents an analysis of the origin and development of these dysfunctional patterns of infant-juvenile personality from a functional-contextual view including the role of language or the verbal regulation and the self. Finally, there are some perspectives to be considered for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus