Ayuda
Ir al contenido

La formación profesional en contexto minero-metalúrgico

  • Autores: Odalys Tamara Azahares Fernández, Elsi Amalia Ferrer Carbonell, María Magdalena Romero Ramírez
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 3, Nº. 4, 2012, págs. 149-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional training in mining-metallurgical context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de formación de los profesionales en la educación superior está intencionalmente orientado a formar un ciudadano que reúna las condiciones que la sociedad actual demanda: sujetos altamente comprometidos con la historia y las tradiciones de su medio, profundamente reflexivos, capaces de comportarse esencialmente humanos, preparados para asumir los desempeños laborales y profesionales que las distintas profesiones requieren; con todas las posibilidades para insertarse en el vertiginoso avance de la ciencia, la tecnología, el arte y dispuestos a crecer tanto en el orden de la preparación técnica y profesional como en sus condiciones personales y espirituales. De ahí la necesidad de formar un profesional capaz de dar respuestas a las exigencias de las necesidades sociales desde su contexto, reconociendo al proceso formativo como un proceso de carácter complejo social, cultural y esencialmente humano. En el trabajo se hace un análisis del tratamiento didáctico-metodológico en la formación del profesional del perfil minero-metalúrgico, desde lo tecnológico social y humanista, integrado al contexto.

    • English

      The process of professional training is intentionally oriented to make up people according to the current society, committed with the history and traditions, deeply receptive and ready to take on work and professional performance in their profession, grow up in the order of the technical and professional preparation, as well as in their spiritual and personal conditions. Therefore, it necessary prepares a professional capable to get answer at the demands of social need from its context, recognizing the formative process as a process of complexity social character, cultural and essentially human. The paper provides an analysis of the didactic-metodologyc treatment of training in the engineering careers from technological, social and humanistic, integrated at the context as well as some alternatives through concrete actions as part of the continuous improvement of the formative process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno