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La comprensión de preguntas:: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y el lenguaje

  • Autores: I. Monfort, M. Monfort
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 50, Nº Extra 3, 2010 (Ejemplar dedicado a: XII Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología infantil), págs. 107-111
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Introducción. El esquema pregunta-respuesta está en la base de la interacción comunicativa y por tanto es un objetivo fundamental del trabajo con niños con alteraciones graves de la comunicación y del lenguaje. Desarrollo. Contestar a preguntas requiere habilidades básicas de identificación de la entonación y la expresión facial, de habilidades de interpretación de intenciones y, también, de comprensión de contenidos lingüísticos. Algunas preguntas pueden apoyarse en claves contextuales-sociales, y otras, en claves léxicas o estructurales. Sin embargo, algunas preguntas requieren una comprensión más compleja, como son las preguntas �qué� y �quién�. Se propone un análisis de las habilidades implicadas en la comprensión de preguntas y las consecuencias sobre las estrategias de intervención. Conclusión. La intervención sobre comprensión de preguntas debería combinar distintos enfoques (cognitivo, social, lingüístico) en función del tipo de preguntas, de las dificultades específicas del niño y del contexto.


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