Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de automatización cognitiva en alumnado con altas capacidades intelectuales

Juan Montero Linares, José Ignacio Navarro Guzmán, Manuel Aguilar Villagrán

  • español

    Proponemos desde el enfoque del procesamiento de la infor-mación, el estudio de características cognitivas que faciliten la identificación de las altas capacidades. A tal fin, elaboramos una tarea de habilidad de segmentación silábica que, a partir del modelo propuesto por Baddeley so-bre la memoria de trabajo y la distinción entre procesos automáticos y con-trolados, nos permitiese comprobar las diferencias en cuanto a la capacidad de automatización de la información y si los indicadores propuestos en la misma, tenían suficiente poder clasificatorio o predictivo en la identifica-ción de la alta capacidad intelectual. Participaron 480 niños y niñas de pri-mero a cuarto de Educación Primaria. Se clasificaron, en función de su CI, en dos grupos: alumnado de altas capacidades y alumnado de capacidades medias. Se les administró una batería de pruebas entre las que se encontra-ba el test de habilidad de segmentación silábica, lo que permitió realizar su estandarización. Los resultados mostraron que los alumnos con CI superior a 130 fueron capaces de automatizar la segmentación de forma más eficien-te que los de inteligencia media. La medición de los procesos automáticos a través del test de habilidad de segmentación silábica, permitió diferenciar a los participantes de altas capacidades de los que no lo eran.

  • English

    The traditional gifted children assessment model has several in-sufficiencies. It is based on IQ data as a main definition of giftedness. However this paper proposes other perspective from the processing in-formation theory. We studied other cognitive variables that could be used for gifted children�s assessment. A syllabic segmentation skills test was de-signed after the working memory�s Baddeley and automatic and controlled processes models by Shneider y Shiffrin. The syllabic segmentation skills test allows learning more about the routine information processing, and it is able to prove its predictive capacity identifying gifted students. A total of 480 primary school children from 6 to 9 years old participated in this study. After IQ were assessed with the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC), students were distributed in two different groups (gifted and non gifted). All participants were also assessed by the syllabic segmentation skills test. Different measurements for syllabic segmentation skills test�s standardization were collected. Results shown that gifted children had sig-nificant higher scores on syllabic segmentation than non gifted. This sug-gests that children with a IQ over 130 were able to make routine informa-tion processing faster than lower performers, and the syllabic segmentation skills test was able to discriminate gifted and non gifted students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus