Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación en Trabajo Social. Antecedentes de la Reforma: perfil de Egreso, Competencias y Planes de Estudio. Conocimiento adquirido a través de pasantías académicas a Escuelas Universitarias de Trabajo Social en España

Ramón Vivanco Muñoz, Soraya Espinoza Moraga

  • español

    El enfoque por competencias surge como una alternativa para dar respuestas a las demandas de una sociedad cada vez más compleja y dinámica, en la cual una de sus mayores expectativas es la búsqueda de una articulación entre la educación y la realidad social. La formación por competencias supone procesos de enseñanza aprendizaje que permitan transferir nuevos conocimientos, nuevas habilidades y actitudes que capaciten a los nuevos profesionales para afrontar las demandas de los contextos laborales y sociales en los que intervendrán.

    En esta misma idea se planteó el proyecto MECESUP ULA 0806 -Rediseño curricular de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de los Lagos, centrado en aprendizajes de los estudiantes, competencias y necesidades del medio socio"laboral".

    Las estrategias de desarrollo que ha definido llevar a cabo la carrera ha sido mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje, las condiciones de infraestructura, el desarrollo de un Programa de Vinculación con el Medio en la idea de generar y potenciar las redes sociales, crear una unidad de gestión académica que administre y coordine los procesos de puesta en marcha y seguimiento del rediseño curricular implementado, así como potenciar la capacitación docente dada a través de cursos especialización y pasantías académicas.

  • English

    The competent focus rises as an alternative to give answers to the demands of an always more complex and dynamic society, in which one of its most important expectations is the search of a relation between education and social reality. The competent focus formation supposes teaching-learning processes that permit the transfer of new knowledge, new abilities and attitudes in order to train new professionals for the demands of the labor and social contexts in which they participate.

    Towards the same idea has been organized the MECESUP ULA 0806 project "curricular redesign of the social work career of the Universidad de Los Lagos" centered in the learning of the students and the social-work competencies and needs´.

    The strategies of development that defined and carried out the career have looked for the improvement of the learning-teaching method, the infrastructure conditions, the development of a extension program through the idea of generating and strengthening the social networks, creating a unit of academic procedure that administrates and coordinates the processes of starting and following the introduced curricular redesign, as much as empower the teaching capacity within specialized studies and academic external work experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus