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Resumen de Semiosis, identidad y cognición

Humberto Ortega Villaseñor

  • español

    El ensayo busca explicar las razones por las cuales se obtuvieron resultados favorables de un curso de Semiótica de lo sociocultural impartido a nivel de licenciatura a un grupo de alumnos de diversas carreras de una universidad de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, en el ciclo escolar primavera 2011. Se plantea como hipótesis que dichos resultados puedan atribuirse, por una parte, a una articulación idónea de elementos, tales como haber utilizado el enfoque semiótico de Yuri Lotman, las aportaciones conceptuales de orden literario de Bajtín, así como el constructivismo y el planteamiento pedagógico vigotskiano. Por la otra, al haber hecho gravitar dichos elementos en derredor de contenidos temáticos relacionados con la búsqueda de la identidad personal de los alumnos, y del contexto nacional y local en el que viven inmersos. Al final del ensayo, se sugiere como constructo u objeto ideal que, en aquellos cursos en que se aborden fenómenos socioculturales desde una perspectiva semiótica, se opte por utilizar como eje temático la identidad en las dimensiones mencionadas y una inteligente combinación y manejo del planteamiento semiótico de Lotman, las aportaciones de Bajtín, el constructivismo y la perspectiva del aprendizaje situado de Vigotsky.

  • English

    This essay seeks to explain the favorable results obtained in a course on the Semiotics of Socio-cultural Issues taught to a group of undergraduate students from different degree programs at a university in the city of Guadalajara, Jalisco, Mexico, during the spring semester of 2011. The hypothesis proposed is that the results can be attributed, on the one hand, to a fortunate combination of elements, including Yuri Lotman´s semiotic approach, Bakhtin´s conceptual framework for literary studies, constructivism and Vygotsky´s educational theory; and on the other hand, to the decision to focus these elements on topics related to the students´ personal identity, as well as the national and local content in which they are immersed. The essay concludes by suggesting that courses addressing socio-cultural phenomena from a semiotic perspective would do well to take identity in the particular dimensions described here as their central thematic focus, and to use an intelligent combination and application of Lotman´s semiotic approach, Bakhtin´s insights, constructivism, and Vygotsky´s perspective on situated learning.


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