Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arqueología, conflicto y didáctica: el Born, siglo XVIII

  • Autores: Francesc Xavier Hernández Cardona, Xavier Rubio Campillo
  • Localización: Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, ISSN 1133-9810, Nº 73, 2013, págs. 35-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las excavaciones en el Born, iniciadas a principios del siglo xxi, dejaron al descubierto los cimientos de un sector de la ciudad medieval y moderna que en su día había padecido los estragos del asedio de 1713-1714 y de la política de urbanismo represivo impulsada por Felipe V. Se trata, por tanto, de un espacio de «conflicto» sobre el que ha investigado la arqueología, y que ha generado la recuperación de objetos y de estructuras que nos permiten una extraordinaria aproximación a la vida urbana de principios del xviii, en contextos de guerra y paz. El Born de Barcelona es, en este sentido, un espacio extraordinario llamado a ser el gran referente en el viaje didáctico transtemporal. El artículo reflexiona sobre la casuística de este conjunto monumental y sobre cómo se va posicionando respecto a sus posibilidades didácticas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno