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Las formas elementales de la vida religiosa: descomposición contemporánea de las ecuaciones durkheimianas

  • Autores: Alfonso Pérez-Agote Poveda
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 49, Nº 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las formas elementales de la vida religiosa cien años después), págs. 255-271
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo pretende dar cuenta del interés que tiene la obra Las formas elementales de la vida religiosa para la sociología contemporánea. Esta se encuentra atravesada por la discusión sobre la validez de las grandes teorías y de los marcos conceptuales precedentes en función de los cambios sobrevenidos por la modernización de países no occidentales y por el proceso de globalización. En este artículo se pretende discutir la utilidad de este libro en el contexto de esa discusión contemporánea. En este trabajo se trata no tanto de desentrañar aquellos aspectos que continúan siendo válidos de la propuesta durkheimiana, cuanto de ver las pretensiones finales y las preocupaciones previas de su autor a la luz de los actuales grandes cambios sociales. Las fuentes de las que emana el interés contemporáneo de este libro y que se deducen de la discusión que se hace en este artículo son especialmente tres. En primer lugar, Las formas elementales tienen interés en función del análisis de las sociedades totémicas que estudia, del de su religión, etc. En segundo lugar, la obra interesa porque los grandes cambios sociales contemporáneos están atacando la autonomía de las sociedades monocéntricas y culturalmente homogéneas por las que Durkheim estaba preocupado; y por tanto su contribución al análisis de estas sociedades constituye referencia obligada en la época actual. En tercer lugar, la obra adquiere ahora un nuevo tipo de atractivo, porque en la vida social contemporánea nos encontramos con individuos, grupos y agencias que tratan de construir una sociedad monocéntrica de corte durkheimiano.

    • English

      This paper aims to explain the renewed interest that The Elementary Forms of the Religious Life has in contemporary sociology. The changes that have taken place as part of the modernization of non-Western countries and due to globalization have inspired a discussion in the field regarding the validity of previous major theories and conceptual frameworks. This article examines the usefulness of this book in the context of the current debate. This work is not so much an attempt to present those aspects from Durkheim�s proposal that continue to be valid, but more to have a look at the author�s initial concerns and ultimate objective considering current major social changes. Three elements explain the current interest in this book and this article provides a discussion supporting this idea. First, The Elementary Forms is relevant for its analysis of totemic societies, their religion, etc. Second, the work is interesting because major contemporary social changes are attacking the autonomy of the monocentric and culturally homogeneous societies that concerned Durkheim. His contribution to the analysis of these societies has thus become essential in the current context. Third, the work has recently become more attractive because some individuals, groups and agencies are now seeking to create a Durkheimian monocentric society.


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