Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El nacimiento del discurso cinematográfico a partir del texto literario: Griffith y Poe

  • Autores: Francisco Jiménez Calderón
  • Localización: Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, ISSN 0212-4130, Nº 31, 2013, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The birth of the cinematographic discourse from literary texts: Griffith and Poe
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo refleja los procedimientos que empleó David Wark Griffith, pionero del cine, para dar forma al discurso cinematográfico de sus películas a partir de su recurso a ciertos relatos de Edgar Allan Poe. En concreto, se comparan los filmes The Sealed Room (1909) y The Avenging Consciense (1914) con los textos The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) y el poema Annabel Lee (1849). En el proceso de comparación surgen con claridad las estrategias narrativas de Griffith, muchas de ellas claves para el cine posterior, y también se enriquece el análisis de las obras de Poe, cargadas de sutilezas visuales.

    • English

      This article explores the procedures used by David Wark Griffith, pioneer of the cinema, when shaping the cinematographic discourse of his movies. We will focus on Edgar Allan Poe’s contribution, specifically, the movies The Sealed Room (1909) and The Avenging Consciense (1914), which are compared with the stories The Cask of Amontillado (1846), The Tell-Tale Heart (1843) and the poem Annabel Lee (1849). Through the comparison, Griffith’s narrative strategies, which many were essential in later cinema, arise clearly, and the analysis of Poe’s works, filled with visual subtleties and nuances, is enriched.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno