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Resumen de Taller de educación para la salud sobre prevención de osteoporosis en mujeres. Efectividad de una intervención enfermera en atención primaria

Lorena López Castañón, José Ramón Castillón Fantova, A. López LLerena, Beatriz Cordero de las Heras, G. Lumbreras García, M.A. Somoza Calvo

  • Los autocuidados son fundamentales para cualquier persona, sana o enferma, tanto en el tratamiento como en la prevención de enfermedades. Un aumento del nivel de autocuidados es deseable en enfermeda- des crónicas y de elevada prevalencia como la osteo- porosis. El objetivo fue proporcionar conocimientos y promover estilos de vida saludables orientados a me- jorar la calidad de vida y el autocuidado en mujeres que reciben educación sanitaria sobre la osteoporosis.

    El diseño del estudio es de intervención comunitaria, abierto, de un solo centro, prospectivo y de 8 meses de duración, desarrollado en el Centro de Salud de Morarzarzal. La muestra fue de 140 mujeres de edades comprendidas entre 40 y 70 años. Todas las participan- tes rellenaron un test inicial para evaluar su nivel de conocimientos sobre la osteoporosis y estilos de vida.

    Efectuamos la valoración de enfermería por patrones funcionales de Salud de Marjory Gordon e identifica- mos, entre otros, problemas relacionados con el ma- nejo adecuado del régimen terapéutico, su conoci- miento y ejecución, estableciendo un diagnóstico enfermero. Con el apoyo de la taxonomía NANDA, la NOC y NIC determinamos los objetivos e intervencio- nes de enfermería.

    Las mujeres recibieron 4 sesiones de educación sa- nitaria grupal sobre menopausia y osteoporosis, dieta equilibrada y adecuada orientada hacia la prevención de la enfermedad, ejercicio físico recomendado, co- rrección postural y manejo de cargas, hábitos tóxicos y de estilos de vida que afectan a la salud ósea. Tras la intervención educativa, las mujeres volvieron a hacer el test de conocimientos y de estilos de vida. A los 8 meses de finalizar los talleres educativos valoramos los resultados el Plan de Cuidados.

    El estudio estadístico consistió en comparar los valo- res de las variables seleccionadas antes y después de la intervención educativa. Las variables cuantitativas se analizaron con test paramétricos (t de Student para datos apareados) y con no paramétricos (test U de Mann Whitney). La potencia escogida para los test fue del 80% y el nivel de significación p<0,05.

    Al estudiar las diferencias entre los resultados se pretendía averiguar si la intervención educativa grupal y el posterior seguimiento del plan de cuidados en con- sulta de enfermería fueron efectivos para mejorar los autocuidados y la calidad de vida de las mujeres parti- cipantes en el estudio. Obtuvimos los resultados espe- rados del Plan de Cuidados


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