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Resumen de Calidad de atención en salud percibida por los pacientes en un centro de salud urbano de A Coruña

Inmaculada Gómez Besteiro, Jorge Somoza Digón, Margot Einöder Moreno, Maria Noelia Jiménez Fraga, Susana Castiñeira Pereira, Luisa Feijoo Fuentes

  • Objetivos Explorar la fiabilidad y validez del cuestionario adaptado SERVPERF en el ámbito de atención primaria y obtener una medida de la calidad de atención en salud desde la perspectiva de los pacientes en un centro de salud (C. S.).

    Diseño Estudio descriptivo transversal.

    Participantes Del total de los pacientes que acudieron a consultas al centro de salud durante una semana de marzo de 2010 se seleccionó de forma sistemática uno de cada 5, hasta completar el tamaño muestral requerido.

    Mediciones principales: Para medir la calidad de atención en salud percibida se utilizó la encuesta adaptada SERVPERF, con 22 ítems medidos en escala Likert (1-7), a la que se añadieron 3 preguntas abiertas y variables personales.

    Resultados Participaron un total de 132 pacientes con una edad media de 50 años (rango 16-89), el 67% eran mujeres. La encuesta con los 22 ítems mostró una consistencia interna a-Cronbach= 0,90 (IC 95%: 0,87-0,93) y en cada una de las 5 dimensiones este valor estuvo entre (0,71-0,90). El análisis factorial señaló 5 factores que explicaron un 69,83% de la varianza.

    La puntuación total media obtenida fue de 123,22±16,95, el ítem mejor valorado fue el «Seguimiento individualizado por el médico de cada paciente» con una media de 6,66±0,79 (IC: 6,53-6,79).

    Conclusiones El cuestionario utilizado (SERVPERF adaptado) se mostró fiable y válido para medir percepción de calidad de la atención sanitaria en atención primaria. Los pacientes consideraron que el servicio de atención sanitaria que recibieron fue de buena calidad.


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