Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cine postcolonial y de género. La diáspora afro-caribeña en el Reino Unido

  • Autores: Emilia María Durán Almarza
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 758, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de una Europa multicultural / coord. por María del Carmen Rodríguez Fernández; Carolina Fernández Rodríguez (ed. lit.), Carmen Pérez Ríu (ed. lit.)), págs. 1131-1139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo trata de ofrecer una re-evaluación crítica del cine dirigido por mujeres de ascendencia caribeña en el Reino Unido. Si bien la presencia de directoras afro-caribeñas en la tradición británica es limitada, dada la posición marginal que ocupan como resultado de la combinación de variables como raza, etnicidad, género, y/o clase social, no se puede desestimar el alcance de su aportación a las tradiciones fílmicas femenina, británica y afro-diaspórica. Aplicando un enfoque comparativo y transcultural a The Passion of Remembrance, codirigida por Maurine Blackwood e Isaac Julien, y Dreaming Rivers, dirigida por Martine Atille, ambas pertenecientes al colectivo Sankofa, este estudio pone de manifiesto las múltiples formas en que sus obras contribuyeron tanto al desarrollo epistemológico del movimiento de las artes británicas negras (�British Black Arts Movement�) en las décadas de los años 80 y 90, como al establecimiento de lo que se ha venido a llamar el cine postcolonial británico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno