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Farida Benlyazid: cine feminista sobre la identidad personal

  • Autores: María Katjia Torres Calzada
  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Nº 758, 2012 (Ejemplar dedicado a: Las mujeres dirigen: representaciones fílmicas de una Europa multicultural / coord. por María del Carmen Rodríguez Fernández; Carolina Fernández Rodríguez (ed. lit.), Carmen Pérez Ríu (ed. lit.)), págs. 1055-1063
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente artículo analiza la visión íntima del conflicto de identidad de la mujer marroquí musulmana �entendido como la tensión entre la cultura colonial francesa y la árabe musulmana� ofrecida por la cineasta tangerina Farida Benlyazid en su opera prima como directora y guionista, Bab samá maftúh / Une porte sur le ciel (�La puerta abierta del cielo�, 1988). Benlyazid es una pionera del cine marroquí en el tratamiento del papel de la mujer musulmana en el seno del patriarcado marroquí por su particular concepción del feminismo y por su formación multicultural, que le permite emplear un lenguaje simbólico para universalizar su cine y transmitir el valor de ritos y rituales atávicos en el imaginario colectivo popular marroquí así como en el de su imaginario íntimo.


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