Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El toro orientalizante de Porcuna (Jaén)

María Teresa Chapa Brunet, Luis Emilio Vallejo

  • español

    La escultura en piedra ha sido considerada como un elemento diagnóstico de la Cultura Ibérica. Sin embargo, recientes hallazgos y revisiones de piezas permiten apreciar que también se recurrió a estas manifestaciones iconográficas en épocas pre-ibéricas. Se presenta como ejemplo el toro echado de Porcuna como evidencia de la escultura orientalizante en piedra en el área central de Andalucía, proponiéndose una cronología de fines del s. VII o inicios del s. VI a.C. Al análisis iconográfico tradicional se añade una primera valoración como obra de un taller escultórico, analizando los complejos trabajos de diseño y manufactura aplicados en esta obra. Uno de los aspectos más interesantes es la presencia de elementos accesorios, probablemente de materiales valiosos. Proponemos asociar este toro a un lugar de culto situado en la entrada de la antigua población de Porcuna.

  • English

    The stone sculpture has been considered as a diagnostic feature of the Iberian Culture. Nevertheless, recent findings and re-examination of old ones suggest that it was already employed in pre-Iberian times. The kneeling bull from Porcuna is presented here as an evidence of the orientalizing stone sculpture in Central Andalusia, and a dating around the end of the 7th or the beginning of the 6th century BC is proposed. In addition to the iconographic study, the sculpture is also discussed as a workshop product, analyzing the complex skills of design and manufacture displayed, from the stone cutter to the master sculptor. one of the most interesting aspects is the presence of applied elements, probably made of valuable materials. It is also proposed that the bull was placed on a cult place at the entrance of the ancient town of Porcuna


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus