Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A la búsqueda del 'Genio de España': Giménez Caballero, psicógrafo superrealista de Manuel azaña

Manuel Pulido Mendoza

  • español

    Ernesto Giménez Caballero was one of the first systematic creators of Manuel Azaña's black legend. In his Manuel Azaña: Profecías españolas (1932) he used several constructive procedures, which were to be extensively copied by Francoist and revisionist 'historiography'. These commonplaces can be grouped into three different literary devices: first, the fragmentary, equivocal misreading of Manuel Azaña's written works in which his first-person fiction is intentionally taken as autobiographical writing. Furthermore, Giménez Caballero also used a false-witness account to add credibility to some degrading anecdotes about Azaña. Secondly, he applies to his literature the (para)scientific ideas of his age, especially physiognomic psychopathology and Freudian 'psychography'. The third and last resource is the use of a deforming and caricaturesque portrait created through techniques common to the artistic and literary avant-garde

  • English

    Ernesto Giménez Caballero fue uno de los primeros elaboradores sistemáticos de la leyenda negra de Manuel Azaña. Para ello, se sirvió en su Manuel Azaña: Profecías españolas (1932) de varios procedimientos constructivos que luego serán profusamente copiados por la 'historiografía' franquista y revisionista. Estos lugares comunes se asocian a tres tipos diferentes de recursos literarios: Primero, la lectura fragmentaria, equívoca y descontextualizada de la obra del Azaña escritor. Su obra de ficción escrita en primera persona es tomada intencionadamente como literatura autobiográfica. De modo añadido, Giménez Caballero también se vale de un falso registro testimonial para añadir credibilidad a algunas anécdotas denigratorias sobre Azaña. En segundo lugar, aplica a su literatura las ideas (para)científicas de su época, en especial la psicopatología fisionómica y la 'psicografía' freudiana. El tercer y último recurso es el uso de la etopeya deformante y caricaturesca, mediante el empleo de técnicas de las vanguardias artísticas y literarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus