Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El amor cortés: escenas amorosas que sostienen mundos. Caso Borges.

Miriam di Gerónimo

  • español

    ¿Por qué hablar de amor cortés a principios del siglo XXI? ¿Por qué inscribir a Borges, autor del siglo XX, como uno de sus representantes? Este trabajo, apelando a la literatura aplicada al psicoanálisis, tratará de dar respuestas a estos interrogantes. Para ello, recurrirá a dos autores fundamentales: Zizek (2003) quien sostiene que �la lógica del amor cortés sigue definiendo los parámetros dentro de los cuales los dos sexos se relacionan entre sí�. Lacan (1990), por su parte, a pesar de los siglos transcurridos, reconoce que �la influencia de dicha poesía es decisiva para nosotros�. En efecto, todavía quedan las �huellas� en la configuración de la pareja actual y, se agrega, en casi toda la narrativa sentimental latinoamericana del boom y del postboom.

    Así, desde la poética de la ficción, se hacen presentes las características del amor cortés como anamorfosis y vacío: simulación y artificio; opacidad, lo indescifrable, oscuridad, secreto y muerte. La obra no remite a lo real, es autorreferencial, tiene en sí misma las claves del desciframiento, se inscribe, así, en el código, en su dimensión significante. Poemas de Borges desde 1923 hasta 1985 serán ejemplos de estas formulaciones.

  • English

    Why speak about courteous love at the beginning of 21st century? Why Borges, a 20th century writer, should be registered as one of its representatives? This work, invoking literature applied to psychoanalysis, will try to give answers to such questions. To this end, it will draw on two essential authors: Zizek (2003) who holds that �the logic of courteous love keeps defining the parameters within which the two genders relate to each other�. Lacan (1990), for his part, acknowledges that �the influence of such poetry is decisive for us� despite the centuries passed by. Indeed, its �traces� still remain in the configuration of the current couple and, we add, in all the post-Boom Latin American sentimental narrative.

    Thus, from the poetics of fiction, the courteous love features arise such as anamorphosis and emptiness; simulation and artifice; opacity, the indecipherable, darkness, secret, and death. Work does not refer to the real, it is self-referential, it has in itself the deciphering keys; so entering itself into the code, into its meaningful dimension. Borges� poems from 1923 up to 1985 will be used as examples of these formulations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus