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Resumen de Política regional y cohesión europea: perspectivas 2014-2020

Tomás Mancha Navarro, María Teresa Gallo Rivera

  • español

    La parsimonia de la política regional europea desde su creación sufrió un impulso muy notable con la reforma de 1988 y con el inicio del proceso de integración monetaria, para posteriormente detenerse, primero, con las dificultades presupuestarias ligadas al cumplimiento de los criterios de Maastricht que llevó a una congelación de los recursos financieros destinados a la misma; y, posteriormente con su vinculación a los objetivos de la denominada Estrategia de Lisboa, que han desdibujado y complicado su funcionamiento y sus resultados.

    En el actual contexto de crisis económica, el devenir de la política regional para el futuro inmediato (2014-2020) se prevé �a la vista de los planteamientos conocidos de la Comisión Europea� complejo y con más sombras que luces, máxime si tenemos en cuenta que de nuevo se le liga a la denominada Estrategia 2020. Así se aleja en buena medida de lo que debiera constituir su objetivo primordial: la cohesión económica y social en el seno de una Unión ampliada a 27 países, prestando una especial atención a la reducción de las desigualdades regionales.

  • euskara

    Sortu zenetik Europako eskualde-politikak bereizgarri izan zuen nagikeriak astindu nabaria jaso zuen 1988an, orduko erreformarekin eta diru-integrazio prozesuaren hasierarekin. Alabaina, astindu haren bultzada geldotu egin zen berriz gerora: lehenik eta behin, Maastrichteko itunaren xedapenak bete beharrak ogasun-kontuetan eragindako zailtasunengatik (finantza-baliabideak izoztu ere egin zituelako) eta, bigarrenik, Lisboako Estrategia delakoren heburuak bete beharragatik (bere funtzionamendua eta emaitzak ere lausotuta geratu direlako). Egungo krisi ekonomikoan, 2014-2020 epeko hurbileko etorkizunean eskualde-politikak izango duen bilakaeran, esateko moduan gara (Europako Batzordeak egindako planteamenduen arabera) iluntasun gehiago izango dugula argia baino; kontuan hartuta, are gehiago, bilakaera hori berriz ere Estrategia 2020 delakoari lotuta datorrela. Beraz, neurri handi batean, bere lehen helburua den horretatik urruntzen ari da: 27 herrialde kidetara zabaldutako Europar Batasunean kohesio ekonomiko eta soziala lortzea, ahalegin berezia eginez eskualdeen arteko desberdintasunak murrizteko.

  • English

    The slow pace of European Regional Policy since its creation knew a remarkable impulse thanks to the reform of 1988 and the beginning of the process of monetary integration. Later, it stopped abruptly, first, with budgetary constraints derived to the Maastricht criteria which led to a freeze of financial resources to it, and then with its links to the objectives of the socalled Lisbon Strategy, which have blurred and complicated its implementation and results.

    The future of regional policy for the next programming period (2014-2020), taking into account the known approaches of the European Commission, seems not only very complex but plenty of shadows too. The main reason of this perspective is connected with the link of the new regional policy to the objectives of the so-called Strategy 2020 largely away from what should be its primary objective: economic and social cohesion within an enlarged European Union of 27 countries, paying particular attention to reducing regional inequalities.


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