Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asistencia sanitaria como función circumformativa de la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977)

  • Autores: Heliodoro Manuel Pérez Moreno
  • Localización: Cuestiones pedagógicas: Revista de ciencias de la educación, ISSN-e 2253-8275, ISSN 0213-1269, Nº. 21, 2011-2012, págs. 197-228
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Healthcare as a complementary task of the training role of the Classrooms in Huelva (1956-1977)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de "Falange" desempeñaron distintas funciones en el entorno rural donde actuaron: una hegemónica función formativa y otras funciones (asistencial, recopiladora, continuadora e inspectora) que consideramos circumformativas puesto que circundaban y complementaban a la principal labor formativa asignada. Este trabajo recoge el balance de la asistencia sanitaria (una vertiente de la tarea asistencial) llevada a cabo por la Cátedra Ambulante de Huelva (1956-1977). Esta asistencia sanitaria, consistente en visitar a enfermos, suministrar medicamentos, efectuar curas, aplicar inyectables y vacunas, y proporcionar enseres higiénicos-sanitarios, por su incidencia sobre el sensible binomio salud-enfermedad, sobre el bienestar y la calidad de vida cotidiana en núcleos poblacionales de acuciante necesidad y escasez de medios, pudo en alguna medida legitimar, dar credibilidad al plan formativo que desarrollaba la escuela errante e influir en el respaldo participativo de los lugareños, pese a la animadversión y recelo que despertaba cualquier iniciativa del régimen en un segmento nada despreciable de la ciudadanía.

    • English

      Mobile Classrooms of the Feminine Section of "Falange" played different roles in rural areas where they performed: a hegemonic role in training and other tasks (healthcare, compiler, continuity and inspection) that we consider as circum-formative due to surrounded and complemented the main training work assignment. This paper includes the balance of health care (an aspect of care job) carried out by the department of Mobile Classrooms in Huelva (1956-1977). This health care consisting of visiting the sick, delivering drugs, performing cures, giving injections and vaccinations, and providing hygienic-sanitary equipment for their impact on the sensitive binomial health-disease, and on welfare and quality of daily life quality in populations in critical needs and lack of resources, could give legitimacy, on one way, lend credibility to the training plan developed by mobile classrooms and influence the support by the locals, despite the animosity and suspicion that any initiative of the regime wakes up in a negligible segment of the citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno